Talleres impresos que ayudan a comprender la lectura y la matemática
miércoles, 10 de febrero de 2010
INVITACIÓN A PARTICIPAR
Los miembros de la Fundación Sócrates, invitamos a todos los amigos y usuarios de nuestros talleres y otros documentos, para que participen en este blog con sus opiniones, experiencias y sugerencias.
Muy bien por los logros de la Fundación Sócrates, tanto el de la escuela La Chapa como el de Costarica. Se demuestra que sus materiales y su metodología permiten el crecimiento intelectual de los niños y el descubrimiento de nuevos horizontes a nosotros los adultos al encontrar una nueva forma de ver la educación. Felicitaciones a Margarita y María Isabel!!!!
Cada día tienen los niños y niñas más distractores que atrapan su atención y la desvían de las cosas importantes. Esto no significa que ellos no puedan vivir la emoción de entender y de progresar en el pensamiento autónomo, cuando alguien les ayuda a encontrar un camino para lograrlo
En la pagina de la Fundación, enseguida de la dirección de este blog anotare los pasos necesarios para llegar hasta el cuadrito de escribir el nuevo comentario. Es que la cosa es fácil pero no inmediata y toca aprender aunque sea echando a pique como decían los viejos, más viejos que yo
Ayer, después de unos cuantos talleres alrededor del tema fracciones, como aparece en los materiales de quinto de primaria de la página, un niño de bachillerato comprendió finalmente el sentido de la igualdad, porque era eso lo que le impedía sumar algo como 1 + 1/3. Sabiendo que 1=3/3, no entendía por qué yo le decía que ese 1 de la suma lo podía reemplazar por 3/3. Cuando comprendió, fue un verdadero INSIGHT para él. Ya no tuvo más problemas porque sabía hacer las cosas... le faltaba entender la igualdad
Por qué los estudiantes de secundaria olvidan lo que aparentemente han aprendido a hacer?
Cuando me encontré hace más de diez años con un alumno de sexto grado que, habiendo aprendido algo, sea en español, en matemáticas, en sociales, ... y dado pruebas de tal aprendizaje durante la clase correspondiente, al siguiente día volvía sin ninguna capacidad de repetir tales pruebas, pensé que era un caso aislado de algún disturbio particular.
Tristemente no era un caso aislado. Cada día parecen aumentar los casos...
felicitaciones por la fundacion y mucho mas por el objetivo de ella. Soy ingeniero y docente por aficion y me gusta mucho las idea de mejorar el aprendizaje y el material que han elaborado es un MUY buen aporte. Lo he trabajado en algunos casos.
para colaborar tambien con algo quisiera comentar con un pequeño errata en la actividad 8 de algebra 1 (Terminos Semejantes) 6mn, 10mm, -5mn 3/4mn, se dicen que tos son teminos semejantes pero el 10mm no lo es (es un error de imprenta) Aclaro que el error anterior ha servido como aprendizaje ya que lo detecto un estudiante.
Los materiales tienen errores, realmente involuntarios, pero como dice Juan Carlos, los errores nos muestran cuáles estudiantes van logrando mejor dominio y comprensión de la materia, pues son los primeros en descubrirlos y presentar propuestas para corregirlos.
Es bueno agradecerles e invitarlos a continuar en ese espíritu que les impide aceptar lo erróneo aunque esté impreso o lo consigan en internet
Respetuoso saludo Lic. Margarita, me encuentro muy emocionada al encontrar su página, he leído sus talleres y me parecen muy interesantes para trabajarlos y ponerlos en práctica, soy docente de Preescolar y Primaria, con mucha inclinación por el área de las matemáticas y el desarrollo del pensamiento lógico,en el día a día me encuentro alumnos con temor o desinterés hacia esta materia, me gustaría capacitarme con ustedes y poder ayudar a mi comunidad. He intentado enviarle u correo pero no he tenido acceso, si es tan amable, pudiera enviarme información para la capacitación a mi correo yinivabulamore@hotmail.com Gracias! y Felicitaciones! por la gran labor que desempeña.
Mi nombre es Imelda Salyer, y trabajo en una escuela primaria en el estado de Indiana, USA. Me gustaria dar gracias a la Fundacion Socrates por los distintos materiales disponibles para descargar en la pagina de Internet. Con el permiso de la fundacion, me gustaria utilizar alguno de ellos para evaluar a algunos de nuestros estudiantes que recien han venido de Mexico. Estoy muy contenta de haber encontrado esta pagina, y seguire pendiente de ella y este BLOG. Mi correo electronico es isalyer@warsaw.k12.in.us en caso que alguien guste comunicarse conmigo.
COMO HAGO PARA OBTERNER EL RESULTADO DE ESTOS EJERCICIOS.. ESTUDIO MATEMATICAS, PRIMER SEMESTRE Y ME GUSTARIA PRACTICARLOS Y DETALLARLOS MAS A FONDO. Ejercicios de aplicación de leyes lógicas. Un razonamiento es válido solamente si es un razonamiento sometido a las leyes lógicas. En el caso contrario es un razonamiento inválido, por tanto no se puede aceptar porque no se sostiene, no convence. I. Representar en lenguaje lógico y decir si el razonamiento en cada caso es válido o no y explicar por qué: 1. María vino y la casa está en desorden, entonces, María vino. 2. Si María vino entonces la casa está en desorden La casa está en desorden entonces, María vino 3. El perro es azul o Juan está dormido Juan no está dormido entonces, el perro es azul 4. El perro es azul o Juan está dormido Juan está dormido entonces, el perro no es azul 5. Si Hoy es viernes entonces se va la luz Hoy no es viernes entonces, la luz no se va 6. Si el niño duerme, sales de compras Si sales de compras, traes el almuerzo entonces, Si el niño duerme, traes el almuerzo 7. La velocidad ocasiona accidentes La velocidad acorta el tiempo de espera entonces, Los accidentes acortan el tiempo de espera 8. Si José es el mayor entonces ella tiene menos de cuarenta. Si ella tiene menos de cuarenta es mi vecina Ella no es mi vecina, luego José no es el mayor. 9. Si el salario sube, los precios se disparan Si la inflación es grande, el salario sube La inflación es grande, entonces los precios se disparan 10. Si el salario sube, los precios se disparan Si el salario sube, la inflación es grande La inflación es grande, entonces los precios se disparan 11. Aumenta la producción o disminuye la población La población no disminuye, entonces la producción aumenta 12. La producción aumenta o la población disminuye La población disminuye, entonces la producción no aumenta. 32 Margarita María Niño Torres Pensamiento lógico 29 (2p) 13. Si Pepe ganó el partido, Luis jugó mal Si Luis ganó el partido, Jorge le ayudó Jorge no le ayudó, entonces Pepe ganó el partido. 14 Si Pepe ganó el partido, Luis jugó mal Si Luis ganó el partido, Jorge le ayudó Pepe no ganó el partido, entonces Luis jugó bien. II. Sacar las conclusiones lógicas que se deduzcan del sistema de premisas. 1. Si mi mamá va al mercado, compra zanahorias Si hoy es jueves, mi mamá va al mercado Me gustan las zanahorias 2. Si los aguacates están baratos, compraré dos aguacates Si tengo $100 me alcanza para tres Los aguacates están baratos 3. Juanita hace la tarea y Teresa se la copia Si Teresa se copia la tarea, no aprende Juanita no hace la tarea 4. Pago el teléfono o pago la luz No pago la luz 5. Pago el teléfono o pago la luz Pago la luz 6. Si mi papá se entera entonces se disgusta y se va Si mi papá se va me da mucho miedo Si mi papá se disgusta me regaña Mi papá se entera 7. Si el día es caluroso voy al río o lavo la ropa Si lavo la ropa no puedo cambiarme La ropa mojada no se puede guardar Si voy al río veré el atardecer Me puedo cambiar 8. Si usted me da 5.000 pesos le vendo mi pelota Si usted no me da 5.000 pesos no puedo pagar mi deuda Si no puedo pagar mi deuda mi padre se enfurecerá Mi padre no se enfurecerá 9. Si apruebo Matemáticas e Inglés pasaré el año No pasaré el año 33 Margarita María Niño Torres
Me alegra mucho saber que los materiales sirven a la comunidad educativa en cualquier lugar del mundo. Son totalmente gratuitos y pueden bajarlos y reproducirlos para sus alumnos, sin ninguna restricción.
Para preguntas concretas, escriban un correo a margarita.nino@fundacionsocrates.org
Deben escribirlo desde su propio correo, no dando click directamente sobre mi direccion porque ese camino casi nunca funciona.
En la página de entrada de la fundación Sócrates aparece el link al programa de CAPACITACIÓN. Por el momento están listas las instrucciones para el NIVEL BASICO.
Ojalá muchos se decidan a seguirlo.
Siempre estaré disponible en mi correo para resolver dudas. Pero es fácil y sencillo y puede ayudar mucho a padres y maestros y también a los propios alumnos.
Maravillosa y novedosa esta pagina...Trabajo para una zona con muchas dificultades y los estudiantes aprecian mucho estos tipos de talleres...mil gracias
Muy bien por los logros de la Fundación Sócrates, tanto el de la escuela La Chapa como el de Costarica. Se demuestra que sus materiales y su metodología permiten el crecimiento intelectual de los niños y el descubrimiento de nuevos horizontes a nosotros los adultos al encontrar una nueva forma de ver la educación. Felicitaciones a Margarita y María Isabel!!!!
ResponderEliminarCordial saludo, Lupe.
Cada día tienen los niños y niñas más distractores que atrapan su atención y la desvían de las cosas importantes. Esto no significa que ellos no puedan vivir la emoción de entender y de progresar en el pensamiento autónomo, cuando alguien les ayuda a encontrar un camino para lograrlo
ResponderEliminarEn la pagina de la Fundación, enseguida de la dirección de este blog anotare los pasos necesarios para llegar hasta el cuadrito de escribir el nuevo comentario. Es que la cosa es fácil pero no inmediata y toca aprender aunque sea echando a pique como decían los viejos, más viejos que yo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAyer, después de unos cuantos talleres alrededor del tema fracciones, como aparece en los materiales de quinto de primaria de la página, un niño de bachillerato comprendió finalmente el sentido de la igualdad, porque era eso lo que le impedía sumar algo como 1 + 1/3. Sabiendo que 1=3/3, no entendía por qué yo le decía que ese 1 de la suma lo podía reemplazar por 3/3. Cuando comprendió, fue un verdadero INSIGHT para él. Ya no tuvo más problemas porque sabía hacer las cosas... le faltaba entender la igualdad
ResponderEliminarPor qué los estudiantes de secundaria olvidan lo que aparentemente han aprendido a hacer?
ResponderEliminarCuando me encontré hace más de diez años con un alumno de sexto grado que, habiendo aprendido algo, sea en español, en matemáticas, en sociales, ... y dado pruebas de tal aprendizaje durante la clase correspondiente, al siguiente día volvía sin ninguna capacidad de repetir tales pruebas, pensé que era un caso aislado de algún disturbio particular.
Tristemente no era un caso aislado. Cada día parecen aumentar los casos...
felicitaciones por la fundacion y mucho mas por el objetivo de ella. Soy ingeniero y docente por aficion y me gusta mucho las idea de mejorar el aprendizaje y el material que han elaborado es un MUY buen aporte. Lo he trabajado en algunos casos.
ResponderEliminarpara colaborar tambien con algo quisiera comentar con un pequeño errata en la actividad 8 de algebra 1 (Terminos Semejantes)
6mn, 10mm, -5mn 3/4mn, se dicen que tos son teminos semejantes pero el 10mm no lo es (es un error de imprenta)
Aclaro que el error anterior ha servido como aprendizaje ya que lo detecto un estudiante.
un saludo
Juan Carlos
Los materiales tienen errores, realmente involuntarios, pero como dice Juan Carlos, los errores nos muestran cuáles estudiantes van logrando mejor dominio y comprensión de la materia, pues son los primeros en descubrirlos y presentar propuestas para corregirlos.
ResponderEliminarEs bueno agradecerles e invitarlos a continuar en ese espíritu que les impide aceptar lo erróneo aunque esté impreso o lo consigan en internet
Respetuoso saludo Lic. Margarita, me encuentro muy emocionada al encontrar su página, he leído sus talleres y me parecen muy interesantes para trabajarlos y ponerlos en práctica, soy docente de Preescolar y Primaria, con mucha inclinación por el área de las matemáticas y el desarrollo del pensamiento lógico,en el día a día me encuentro alumnos con temor o desinterés hacia esta materia, me gustaría capacitarme con ustedes y poder ayudar a mi comunidad. He intentado enviarle u correo pero no he tenido acceso, si es tan amable, pudiera enviarme información para la capacitación a mi correo yinivabulamore@hotmail.com Gracias! y Felicitaciones! por la gran labor que desempeña.
ResponderEliminarMi nombre es Imelda Salyer, y trabajo en una escuela primaria en el estado de Indiana, USA. Me gustaria dar gracias a la Fundacion Socrates por los distintos materiales disponibles para descargar en la pagina de Internet. Con el permiso de la fundacion, me gustaria utilizar alguno de ellos para evaluar a algunos de nuestros estudiantes que recien han venido de Mexico. Estoy muy contenta de haber encontrado esta pagina, y seguire pendiente de ella y este BLOG. Mi correo electronico es isalyer@warsaw.k12.in.us en caso que alguien guste comunicarse conmigo.
ResponderEliminarGracias,
Imelda Salyer
COMO HAGO PARA OBTERNER EL RESULTADO DE ESTOS EJERCICIOS.. ESTUDIO MATEMATICAS, PRIMER SEMESTRE Y ME GUSTARIA PRACTICARLOS Y DETALLARLOS MAS A FONDO.
ResponderEliminarEjercicios de aplicación de leyes lógicas.
Un razonamiento es válido solamente si es un razonamiento sometido a las leyes lógicas. En
el caso contrario es un razonamiento inválido, por tanto no se puede aceptar porque no se
sostiene, no convence.
I. Representar en lenguaje lógico y decir si el razonamiento en cada caso es válido o no y
explicar por qué:
1. María vino y la casa está en desorden,
entonces, María vino.
2. Si María vino entonces la casa está en desorden
La casa está en desorden
entonces, María vino
3. El perro es azul o Juan está dormido
Juan no está dormido
entonces, el perro es azul
4. El perro es azul o Juan está dormido
Juan está dormido
entonces, el perro no es azul
5. Si Hoy es viernes entonces se va la luz
Hoy no es viernes
entonces, la luz no se va
6. Si el niño duerme, sales de compras
Si sales de compras, traes el almuerzo
entonces,
Si el niño duerme, traes el almuerzo
7. La velocidad ocasiona accidentes
La velocidad acorta el tiempo de espera
entonces,
Los accidentes acortan el tiempo de espera
8. Si José es el mayor entonces ella tiene menos de cuarenta.
Si ella tiene menos de cuarenta es mi vecina
Ella no es mi vecina, luego José no es el mayor.
9. Si el salario sube, los precios se disparan
Si la inflación es grande, el salario sube
La inflación es grande, entonces los precios se disparan
10. Si el salario sube, los precios se disparan
Si el salario sube, la inflación es grande
La inflación es grande, entonces los precios se disparan
11. Aumenta la producción o disminuye la población
La población no disminuye, entonces la producción aumenta
12. La producción aumenta o la población disminuye
La población disminuye, entonces la producción no aumenta.
32 Margarita María Niño Torres
Pensamiento lógico 29 (2p)
13. Si Pepe ganó el partido, Luis jugó mal
Si Luis ganó el partido, Jorge le ayudó
Jorge no le ayudó, entonces Pepe ganó el partido.
14 Si Pepe ganó el partido, Luis jugó mal
Si Luis ganó el partido, Jorge le ayudó
Pepe no ganó el partido, entonces Luis jugó bien.
II. Sacar las conclusiones lógicas que se deduzcan del sistema de premisas.
1. Si mi mamá va al mercado, compra zanahorias
Si hoy es jueves, mi mamá va al mercado
Me gustan las zanahorias
2. Si los aguacates están baratos, compraré dos aguacates
Si tengo $100 me alcanza para tres
Los aguacates están baratos
3. Juanita hace la tarea y Teresa se la copia
Si Teresa se copia la tarea, no aprende
Juanita no hace la tarea
4. Pago el teléfono o pago la luz
No pago la luz
5. Pago el teléfono o pago la luz
Pago la luz
6. Si mi papá se entera entonces se disgusta y se va
Si mi papá se va me da mucho miedo
Si mi papá se disgusta me regaña
Mi papá se entera
7. Si el día es caluroso voy al río o lavo la ropa
Si lavo la ropa no puedo cambiarme
La ropa mojada no se puede guardar
Si voy al río veré el atardecer
Me puedo cambiar
8. Si usted me da 5.000 pesos le vendo mi pelota
Si usted no me da 5.000 pesos no puedo pagar mi deuda
Si no puedo pagar mi deuda mi padre se enfurecerá
Mi padre no se enfurecerá
9. Si apruebo Matemáticas e Inglés pasaré el año
No pasaré el año
33 Margarita María Niño Torres
Me alegra mucho saber que los materiales sirven a la comunidad educativa en cualquier lugar del mundo. Son totalmente gratuitos y pueden bajarlos y reproducirlos para sus alumnos, sin ninguna restricción.
ResponderEliminarPara preguntas concretas, escriban un correo a margarita.nino@fundacionsocrates.org
Deben escribirlo desde su propio correo, no dando click directamente sobre mi direccion porque ese camino casi nunca funciona.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
ResponderEliminarEn la página de entrada de la fundación Sócrates aparece el link al programa de CAPACITACIÓN. Por el momento están listas las instrucciones para el NIVEL BASICO.
Ojalá muchos se decidan a seguirlo.
Siempre estaré disponible en mi correo para resolver dudas. Pero es fácil y sencillo y puede ayudar mucho a padres y maestros y también a los propios alumnos.
margarita.nino@fundacionsocrates.org
Maravillosa y novedosa esta pagina...Trabajo para una zona con muchas dificultades y los estudiantes aprecian mucho estos tipos de talleres...mil gracias
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